Los mexicanos serán de las primeras poblaciones en el mundo en acceder a la vacuna contra el COVID19, que podría estar lista antes de que culmine el 2020, detalló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.

La primera tanda de la vacuna emitirá un total de 2 mil millones de dosis, los cuales se repartirán en 77 naciones.

Según Ebrard, México está colaborando con cuatro diferentes trabajos de investigación, en las que están involucradas varias universidades como  la UNAM, el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Baja California, la Autónoma de Querétaro, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al día de hoy dos compañías son las que se encuentran a la delantera en las investigaciones para obtener una vacuna certera contra el COVID19, una es la desarrollada por la Universidad de Oxford de la mano con la farmacéutica londinense AstraZeneca y la otra de origen chino a cargo de CanSino Biologics.

De acuerdo a la revista médica The Lancet, ambas formulas han generado respuestas inmunes y han garantizado ser seguras en los pacientes a quienes se les aplicaron.

Los ensayos de estas vacunas están apenas en la fase 1 y 2 y pronto podrían comenzar a ser aplicadas a una base más amplia de participantes.