Por no existir “evidencia científica” de que el bloqueo de las fronteras mitigue el riesgo de propagación del coronavirus, México no tendrá restricción aérea, terrestre ni marítima ante el avance del COVID19, señaló el titular de la subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A decir de las autoridades mexicanas, esta respuesta de México abre la posibilidad de que el país se convierta en un país alterno, ante el cierre de las demás naciones de sus vuelos al extranjero. 

Y es que a nivel mundial, varias naciones han cerrado sus aeropuertos para recibir vuelos provenientes de zonas con altos indices de propagación del virus, tal es el caso de los Estados Unidos que a partir de este viernes no recibirá viajes provenientes del viejo continente.

 

Al día de hoy, jueves 12 de marzo de 2020, en el país ya son 12 los casos de personas que han contraído el coronavirus. Además de un paciente de 71 años del que se está a la espera de confirmar si es portador o no. Todos los casos han sido importados del extranjero y aún no hay contagio entre locales. Así mismo, de la totalidad de casos, sólo uno fue reportado como grave.

El titular de la dependencia recalcó que los individuos con enfermedades crónicas, con el sistema inmunodeprimido, así como personas de la tercera edad y mujeres embarazadas sí deben extremar precauciones ante situaciones con riesgo de contagio.

Sobre los eventos masivos que se estarán realizando en todo el país, Lopez Gatell señaló que analizarán cada evento para ver si son una amenaza para la propagación del COVID19.