El dictamen en lo general que busca regular el uso médico, recreativo e industrial del cannabis fue aprobado por tres comisiones del Senado de la República.

La “luz verde” texto permitiría a las personas portar hasta 28 gramos de marihuana, en vez de los cinco que actualmente se licencia. Además, a través de una autorización del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, las personas podrían sembrar en sus hogares hasta 20 plantas de esta especie para su uso medicinal.

La votación del dictamen en general, duró cerca de dos horas, obtuvo un total de 26 votos a favor, siete en contra, y ocho abstenciones en las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Salud del Senado.

Sin embargo su aprobación en lo general no significa que se abra la puerta para su total aprobación, sino que se pone el tema sobre la mesa para analizar y debatir diferentes puntos de vista sobre tema, señalaron líderes de las bancadas del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano.

El debate, en su primera instancia mostró las posturas desiguales de los senadores. Mientras los morenistas señalaron que la legislación no pretende promover su uso sino el combate al comercio ilegal, los senadores panistas hicieron hincapié en que este dictamen acerca a los jóvenes a las drogas.

Por su parte, integrantes del organismo multidisciplinario del Consejo Mexicano del Cannabis y Cáñamo, instaron a las autoridades a legalizar la marihuana en el país, a fin de incorporar al sistema sanitario el uso de la cannabis, así como el dejar atrás la política prohibicionista. Todo esto, aseguran traería beneficios económicos y médicos al país.

Se estima que una eventual legalización de la mariguana en México dejaría una derrama económica por hasta 5 mil millones de dólares al año. El ejemplo está en la Industria cannabinoidea estadounidense, la cual genera empleos.

No será sino hasta la semana del 9 al 13 de marzo, cuando se retome la discusión en el pleno de la cámara