Con el propósito de garantizar el correcto uso de la vía pública, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por el Presidente municipal, Ismael Del Toro Castro, mantiene una serie de operativos permanentes para inhibir la presencia de “apartalugares”.

En el transcurso del año, a través de esos recorridos de supervisión en los que participa personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Movilidad y Transporte, y la Comisaría tapatía con apoyo de la Policía Vial, han sido consignados ante el juez municipal cerca de 440 personas dedicadas a esta actividad, entre ellas, 50 reincidentes. Asimismo, han sido asegurados mil 200 objetos que eran utilizados para apartar lugar en la vía pública.

Los 12 operativos realizados en el primer bimestre del año, se han desarrollado en la zona Centro, colonia Americana, Calzada de las Palmas, El Campesino, en la zona de El Refugio, Obregón, colonia Providencia, en las inmediaciones del Hospital Civil y del Hospital Ayala, así como en La Normal, calle Magisterio, el Parque de la Revolución, Ávila Camacho, parque Morelos, el barrio de Santa Tere, en la zona del Palacio Federal, San Juan Bosco y Medrano.

De igual forma, durante estas revisiones, se levantaron 2 infracciones por irregularidades administrativas a empresas que prestan el servicio de valet parking, se decomisaron dos módulos, se impusieron 137 infracciones por invadir banquetas o rampas, 14 infracciones a comercio en vía pública y la detención de tres personas: la primera por portar un arma de utilería, la segunda por consumir sustancias prohibidas y la tercera por portar un arma calibre .22, un cargador y seis cartuchos útiles.

La instrucción del alcalde tapatío es dar continuidad a estas supervisiones para garantizar el cumplimiento de los reglamentos municipales y fomentar condiciones de orden y tranquilidad en las calles de La Ciudad.