La confirmación del triunfo del ex líder de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, como nuevo presidente nacional de Morena, por parte del Tribunal Electoral de la Federación complica las aspiraciones de algunos morenistas jaliscienses afines a Yeidckol Polevnsky, que ya se veían con la candidatura en la bolsa para las alcaldías metropolitanas y diputaciones.

El primer personaje que viene a la mente es Carlos Lomelí. El ex candidato a gobernador y ex Super Delegado de Programas Sociales en Jalisco que en los ultimos meses, desde su renuncia, no ha levantado políticamente.

Lomelí es un personaje cien por ciento Polevnsky. Ella fue quien lo invitó a unirse a Morena y lo destapó en una comida con empresarios y líderes de opinión en 2017. Apostó por él ante el presidente López Obrador, quien por cierto, para algunos de forma inexplicable, ha ido alejando de sus afectos a la mexiquense.

 

Otros que se debilitan, por haber apostado todo con Yeidckol, son Hugo Rodríguez Díaz, actual presidente de Morena en Jalisco y quien va a ser relevado del cargo en las próximas semanas, de acuerdo con lo que señalan fuentes morenistas. Con él, cae también el regidor de Tlaquepaque, Alberto Alfaro.

La actual coordinadora de la bancada de Morena, Erika Pérez, también es de este grupo, junto a Arturo Lemus, Patricia Meza, Norma Valenzuela y María Esther López.

Así que el famoso trato entre Lomelí, para ir por Zapopan y el ebrardista Alberto Uribe, para ir a Guadalajara, queda en puro humo. Ambos se tomaron una fotografía sonriendo en un restaurante y la dejaron circular en redes. Pero ante las actuales circunstancias ese acuerdo evidentemente se tambalea.

Quienes ganan con la confirmación de Ramírez Cuellar son personajes como Laura Imelda Pérez Segura, diputada federal por Jalisco y cercana al hoy dirigente nacional. Ella suena para ocupar la presidencia estatal y la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlaquepaque en 2021.

Otro que suena, al menos en los corillos políticos, es el periodista Oscar Abrego de León, ex secretario general del extinto CESJAL. Se sabe que es cercano a Ramírez Cuellar y a Elías Miguel Moreno, presidente nacional del Frente Nacional por la Cuarta Transformación, proyecto que busca convertirse en nuevo partido político. La aspiración de Abrego de León es la presidencia municipal de Zapopan.

Según algunas encuestas, Morena es la marca política de mayor crecimiento en el país. Aunque en Jalisco, Movimiento Ciudadano es fuerte, sin duda esa efervescencia por Morena atrae el interés de muchos suspirantes.

Así que la guerra por las candidaturas apenas empieza. Pero con la nueva reconfiguración en el partido a nivel nacional, sin duda algunos se debilitan, y también hay quienes arrancarán la carrera más fortalecidos qué otros.

pagoenlinea.guadalajara.gob.mx/