“Me pueden decir de todo, pero no ratero”, comentó el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez al referirse al programa “A Toda Máquina” y aseguró que no hubo corrupción en la licitación de ese programa, que la Contraloría no reveló irregularidades. “No tengo nada de qué avergonzarme”, remató Alfaro durante la presentación de su primer informe de Gobierno, en sesión solemne en el Congreso del Estado.
El Gobernador de Jalisco habló de los cambios en la estructura de gobierno como la separación de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, que también atrajo a los agentes viales; la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la eliminación de nueve Organismos Públicos Descentralizados.
“Además se aprobó la reforma para el nuevo constituyente. Que quede claro a todo el país que en Jalisco la soberanía es del pueblo y coincido en que la nueva Constitución habrá ser del pueblo” señaló Enrique Alfaro.
Informó que se invirtieron mil 687 millones de pesos en reparaciones de infraestructura educativa, “pero es insuficiente pues se requieren 36 mil millones de pesos para arreglar las escuelas que tienen necesidades”.
Agregó que en materia de finanzas, mantuvieron la calificación y aumentaron algunas otras por parte de calificadoras como Moody’s y Fitch Ratings. En el IPEJAL, recuperaron 650 millones de pesos en bonos, 589 por la venta de Villas Panamericanas, 35 millones por Chalacatepec y otros 80 millones por recuperación de cartera vencida.
Jalisco es el estado número 29 en recursos federales para educación. La UdeG es la universidad que menos recursos por alumno recibe en el país, por lo que se gestionan más ingresos ante el secretario Esteban Moctezuma Barragán.
Sobre transporte público explicó que el cien por ciento de las rutas ya tienen ordenado su expediente (más de 4 mil) y en 11 meses se tienen 50 rutas empresa (en todo el anterior sexenio lograron diez nada más) y estima que en enero el 100 por ciento de las unidades tendrán el sistema de prepago.
En el tema del dengue, Alfaro admitió que Jalisco es primer lugar nacional, pero en letalidad es el número diez, lo que habla de la atención hospitalaria. Anunció que el próximo año habrá un fondo especial de 500 millones de pesos para renovar las unidades del Transporte Público en Guadalajara. Actualmente llevan avance del 23 por ciento en la renovación de camiones.
Reiteró la inversión de 9 mil millones para Mí Macro Periférico y gradeció al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador porque les apoyó para terminar la Línea 3 del Tren Eléctrico.