Este fin de semana se llevará a cabo la elección interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para elegir a los coordinadores distritales en el estado que tendrán la oportunidad de escoger tanto al nuevo presidente nacional y estatal de dicho instituto político.

Todos los militantes morenistas que hayan sido afiliados hasta antes del 20 de Noviembre del 2017 podrán votar para escoger a 5 hombres y 5 mujeres por cada distrito electoral, dando un total de 200 coordinadores mismos que tendrán voz y voto en el congreso estatal y nacional respectivamente.

Actualmente existe un padrón de 90 mil militantes de Morena en el estado que podrá participar este sábado 12 de Octubre para escoger a los representantes que decidirán a su nuevo dirigente en el estado y en el país.

Existen tres grupos visibles al interior de Morena en la entidad. El primero de ellos es el grupo del Dr. Carlos Lomelí, quien había sido delegado federal de los programas sociales en Jalisco, sin embargo por un presunto conflicto de intereses por las empresas farmacéuticas que representa, fue retirado del cargo e inhabilitado de manera temporal para participar en alguna licitación pública o adjudicación directa. Dicho grupo había explorado la posibilidad de postular al regidor Zapopano Hiram Torres como el nuevo dirigente estatal, pero sin duda, los golpes que han recibido de parte de la propia Secretaria de la Función Pública, han mermado de manera considerable su liderazgo.

El segundo grupo lo encabeza Alejandro Peña quien es Senador suplente de Gabriel García, y quien además nombró al nuevo delegado federal Armando Zazueta con la salida de Lomelí. Aglutina liderazgos como el diputado Bruno Blancas y otros liderazgos regionales. La propuesta de ellos es impulsar a la presidencia estatal a Juan Barajas, un liderazgo del distrito 5 con sede en la costa norte del estado. Este grupo ha sido el más ambicioso de los tres, ya que su característica es dar golpes bajos a sus mismos correligionarios para obtener el poder, pues se dice que tuvieron mucho que ver en la salida del Dr. Lomelí con el objetivo de ser ellos quienes controlaran la delegación federal de los programas sociales. Además se rumora que también fueron los que cambiaron la fecha de antigüedad en la afiliación del Dr. Hugo Rodríguez, actual delegado presidente estatal de Morena, para que ni siquiera él pudiera tener voz y voto en este proceso de renovación interna. Su idea en pocas palabras era no dejar votar ni a su propio líder en el estado. Naturalmente ese deseo excesivo de controlar todos los cotos de poder, ha dejado heridos a su paso.

Finalmente está el tercer grupo, representado por el Dr. Hugo Rodríguez, actual dirigente de Morena en el estado, quien ha ido construyendo un equipo que va de menos a más, y que además su intención es reelegirse como presidente de su partido. A pesar de que hace unos días había trascendido en algunos medios locales que no estaba en el padrón estatal de Morena y que además no tenía derecho a voz ni voto, previendo que iban a hacerle ese “madruguete” acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral quien le otorgó una resolución favorable a su persona, dándole la razón de que él estuvo afiliado a Morena desde antes del 20 de Noviembre del 2017 y no como se dijo hace unos días públicamente, que su registro era del 02 de Diciembre de 2017.

Al parecer habrá una alianza entre los Doctores Lomelí y Hugo para hacer un bloque común en contra del Senador Alejandro Peña. Con dicha mancuerna podrían sacar la mayoría de coordinadores y así nombrar al próximo presidente de Morena en el estado que podría recaer en la figura del mismo Hugo Rodríguez.

El equipo político que logre tener 101 coordinadores distritales electos, de los 200 a elegir, tendrá la capacidad de escoger al siguiente dirigente morenista en Jalisco.