Como parte de la segunda etapa de la Estrategia Integral para la Atención de Víctimas de Desaparición, el gobernador del Estado Enrique Alfaro presentó tres leyes en la materia ante colectivos y diputados.

Se tratan de la ley de Personas Desaparecidas, la ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas y la ley de Atención a Víctimas, que serán enviadas al Congreso.

La primera establece el Sistema Estatal de Búsqueda y ordena la creación de registros de desaparecidos, fosas y personas fallecidas no identificadas.

La segunda da continuidad a la personalidad jurídica de la víctima y blinda sus derechos patrimoniales, laborales y familiares.

La tercera garantiza la protección de los derechos de las víctimas y articula las dependencias encargadas de la atención.

Estas iniciativas fueron presentadas luego de que el mandatario estatal actualizara en ocho mil 173 el número de desaparecidos en Jalisco.

La primera parte de la estrategia se presentó el 20 de marzo pasado. En ese entonces se anunció que el presupuesto para atender el problema pasó de 17 a 84 millones de pesos.

Durante el evento, la presidenta de Por Amor a Ellxs, Esperanza Chávez, exigió dejar de criminalizar a las victimas de desaparición y exigió dejar de diferenciar entre personas desaparecidas, cuya ausencia se relaciona con la comisión de un delito, y las no localizadas, que son las que no tienen relación, pues señaló que  la ley indica que después de 72 horas todas son desaparecidas.

Chávez criticó la criminalización de las víctimas en especifico del coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, y cuestionó los pocos avances, pese al aumento de recursos.

Los familiares también señalaron malos tratos por parte del personal de la Fiscalía. Alfaro los llamó a denunciar para sancionar a los responsables.