El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco decidió siempre no presentar controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para echar abajo la reforma al poder judicial, en la que se eliminaron los privilegios a magistrados y jueces como el haber de retiro y establece exámenes de Control y de Confianza.

Luego de que este martes, siete magistrados rompieron el quórum para que no se desechara la controversia, este miércoles el presidente del Poder Judicial, aseguró que el voto dividido no significa un rompimiento.

 “Hubo una diferencia de opinión, hubo una estrategia de reventar el pleno, pero no quiere decir que haya fractura. Me parece que la sociedad no le interesa tener poder fraccionado. No podemos hablar de ruptura hablamos de diferencia de opiniones en este y en cualquier otro tema”, dijo

En la votación nueve magistrados votaron en contra pues consideran que la reforma violenta sus derechos.

Celebra el gobernador no impugnación de reforma

Para el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, la decisión del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de no interponer una controversia constitucional, significa que entendieron el tema ético y moral en el que estaba metido el Poder Judicial y responden a la petición ciudadana de cero corrupción.

Alfaro Ramírez añadió que se acabaron las especulaciones de que la reforma quedaría en letra muerta.

“El ejecutivo puso sobre la mesa una visión y se presentó como una iniciativa, no hay ningún secreto en el sentido que nosotros hemos defendido que no existan privilegios para nadie, que no pueda haber compensaciones bonos y haberes de retiro, hoy el poder judicial en una acción que siente un precedente , tomó una decisión de no ir a la corte sino que tomo una decisión de sensibilidad”.

El mandatario estatal negó meter mano para presionar a los magistrados y así se desechara el recurso de impugnación ni tampoco que ofreciera algo a cambio.