Como medida preventiva de posibles afectaciones ante las lluvias generadas por la tormenta tropical Narda, fueron evacuados 480 habitantes de la comunidad El Rebalse y de Chamela. Sin embargo en la comunidad de María Morelos las personas se negaron a evacuar lo que provoca riesgo inminente y la atención primordial de los cuerpos de emergencia, informó el  director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), Víctor Hugo Roldán Guerrero.

“Tenemos lluvias ligeras y persistentes desde las seis de la mañana, tenemos 268 viviendas afectadas de manera preliminar. Se evacuaron 480 personas en Chame la y El Rebalse. En María Morelos las personas no accedieron a la evacuación. Solamente 29 personas accedieron”, detalló.

Informó, que 120 elementos fueron desplegados en las zonas costa norte y sur como parte del operativo ante el paso del fenómeno natural, ademas de que se instalaron 14 refugios temporales, en los que se mantienen 213 personas resguardadas.

Hasta el momento se tienen un reporte preliminar de 268 viviendas afectadas y de una persona que al parecer perdió la vida en la comunidad de Yelapa, información que esta por confirmarse, pues por las condiciones meteorológicas se trasladan vía marítima para su atención, ya que no se les permite viajar vía aérea con este clima.

Añadió que  solo queda esperar los remanentes del pasó de Narda por las costas de Jalisco, por lo que las indicaciones son evitar viajar por la carretera 200 federal por los diversos deslaves y derrumbes que se han presentado y en las próximas horas determinarán si se reanudan las clases en los 29 municipios en las que fueron suspendidas.

También vía redes sociales, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que el desalojo de pobladores de El Rebalse se debe a que es una de las comunidades con más riesgo de afectaciones por el fenómeno meteorológico.

Añadió que los tres niveles de gobierno trabajan coordinados en los municipios costeros y que se habilitaron refugios temporales en Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán.