El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aseguró que ya se tienen plateados los proyectos que necesitan más apoyo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, los cuales serán dialogados con el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera con quien establecerá una postura más dura para lograr negociar el incremento de recursos para Jalisco.

“Ya pusimos sobre la mesa los temas que nos preocupan y vamos a platicarlos antes de establecer una postura más dura, creo que Jalisco lo que tiene que agotar es el diálogo y hacer un esfuerzo por encontrar un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y con el Congreso”, dijo.

Descartó que pudiera existir algún rompimiento con la Federación, pero señaló que contruir “un mensaje de unidad nacional”, tendrá que ser “en torno al respeto a los intereses de las entidades federativas”.

“No es posible que el Gobierno de la República haga un planteamiento de presupuesto que lastime a los estados, que signifique más centralización del gasto público y en eso estamos totalmente en contra. Como una entidad que es parte del Pacto Federal vamos a levantar la voz y exigir que se atiendan nuestras llamadas”, afirmó .

Negó la creación de nuevos impuestos para compensar la baja en presupuesto federal para el próximo año o elevar los que ya se tienen.

Detalló  que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se contempla una reducción de 3 mil 500 millones de pesos para Jalisco, donde el golpe más duro es para los programas federalizados.  Reiteró que comparado con otros años el proyecto de presupuesto es menor aún y cuando otras voces digan lo contrario.

Pese a esto, el mandatario aseguró que no están en peligro los grandes proyectos de infraestructura para Jalisco como lo son la presa El Zapotillo, la Línea 4 del Tren Ligero, el Peribus y Libramiento Sur de Puerto Vallarta, aunque no cuentan con presupuesto en el PPEF del 2020.