Greta Thunberg, la adolescente de 16 años mundialmente conocida por su lucha contra el cambio climático, participa en la Cumbre del Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en donde desafió a los líderes mundiales con un imponente discurso.
Este 23 de septiembre se inauguró la Cumbre del Clima de la ONU en Nueva York. En donde jóvenes de todas partes del mundo y líderes mundiales, representantes de países, fueron convocados por el secretario general Antonio Gutterres, para hablar sobre el cambio climático y profundizar en las acciones a seguir para combatir la problemática.
Durante el primer día de la cumbre en Nueva York, la ambientalista Greta Thunberg nominada al Premio Nóbel de la Paz, se apoderó del pódium con un imponente discurso en donde regañó a los líderes mundiales por no tomar acciones contra el cambio climático.
La activista sueca inició su intervención amenazando a los países con estarlos vigilando.
“Todo está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano; no obstante, ustedes vienen a nosotros los jóvenes en busca de esperanza, ¿cómo se atreven?”
Greta Thunberg culpó a los países por haberle robado sus sueños y su infancia con palabras vacías.
“La gente está sufriendo, se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que hablan es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?”
Notablemente angustiada y con palabras firmes, la ambientalista de 16 años habló sobre las consecuencias del cambio climático y de las acciones que se deben tomar para detenerlo.
“Dicen que nos escuchan y que entienden la emergencia, pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso, porque si realmente comprendieran la situación y de todos modos no actuaran, entonces serían malvados. Y me niego a creer en eso”.
Greta Thunberg, quien padece de Asperger, enfatizó en las cifras sobre el cambio climático y desafió a los presentes destacando sus fallas.
“Nos están fallando. Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Todas las generación futuras los estamos observando y si eligen fallarnos, nunca nos perdonaremos”.
La activista concluyó su participación del primer día de la Cumbre del Clima en la ONU marcando un antes y un después.
“No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando y se viene el cambio, les guste o no”.