A un día de que se conmemoren dos años de los sismos del 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que no habrá impunidad y a que la reconstrucción quedará concluida en 2020.

Durante su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por los secretarios de Hacienda, Arturo Herrera, y de Sedatu, Román Meyer Falcón, así como por el encargado de la reconstrucción, David Cervantes, el titular del Ejecutivo federal aseguró que la reconstrucción del país es una prioridad para su gobierno y muestra de ello es que en los tres informes que ha rendido, la ha mencionado.

“El año próximo se concluye. No hay ninguna limitante presupuestal, para que quede claro, se va a dar respuesta”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Sedatu reconoció a su vez que durante este proceso se han detectado diversas irregularidades heredadas por el gobierno pasado. Ante esto, López Obrador se comprometió a que este mismo miércoles se informará sobre las denuncias interpuestas ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Entre las irregularidades detectadas, explicó Román Meyer Falcón, es que en Chiapas, una de cada tres familias censadas y foliadas para recibir para recibir recursos para la reconstrucción, no los obtuvieron.

Además, se detectó que la mayoría de los afectados hizo uso de recursos propios para reconstruir su hogar y que al menos la mitad de las viviendas de Chiapas, Morelos y Guerrero recibieron incompletos sus apoyos.

Además, dijo que aunque se reportó un avance del 29%, en realidad solo fue del 21%.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que el Gobierno federal cuenta con cinco mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños provocados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

Herrera Gutiérrez explicó que para atender la emergencia provocada por el terremoto de hace dos años se contó con una bolsa de 29 mil 694 millones de pesos.

Señaló que se asignaron recursos por distintas fuentes entre ellas el Fonden, por el Programa Parcial Inmediato, donde se dispersaron recursos por una bolsa de seis mil 800 y otra de 22 mil 810 millones de pesos.

Explicó que a ese universo de 22 mil millones de pesos y ahí se integraron una bolsa de dos mil 400 millones de pesos que el Gobierno de México recibió por medio de donativos de diversas organizaciones y países.