La Fiscalía del Estado investiga una presunta red de extorsión relacionada con al menos 15 casos similares a los dos divulgados en contra de las organizaciones Conciencia Cívica y el Parlamento de Colonias, encabezadas por Salvador Cosío y Alejandro Cárdenas, respectivamente, quienes se oponen a la venta y habitabilidad de la Villa Panamericana.
El fiscal general del Estado, Gerardo Octavio Solis explico que esta red cuenta con la compliciada de ex funcionarios estatales, notarios, jueces y magistrados, litigantes y organizaciones civiles.
“Advertimos una serie de maniobras jurídicas que se llevaron a cabo de manera constante y repetida en donde, a través de mecanismos jurídicos, da la impresión de que hay una red de extorsionadores. Literalmente estuvieron desposeyendo de su patrimonio a muchos jaliscienses”, dijo .
Detalló que una de sus formas de operación es interponer recursos legales en contra de proyectos para frenarlos, para después demandar cantidades económicas a cambio de desistirse.
Desmiente Cosío Gaona ser parte de una red de extorsión
Ante estas acusaciones, el presidente de Conciencia Cívica, Salvador Cosío negó los señalamiento y consideró que se trata de una “cortina de humo” y como represalias ante las acciones que ha emprendido contra intereses particulares que violentan el patrimonio del Estado, el medio ambiente y la legalidad.
El ex candidato a la gubernatura cuestionó las declaraciones del fiscal, pues asegura que nunca le han notificado de alguna denuncia en su contra para darles derecho de audiencia y defensa. Anticipa que cuando le notifiquen de estas denuncias responderá legalmente.