• Orgullo y mexicanidad se viven con los Charros de Jalisco, Patria, Mujer, Caballo, y Tradición, su identidad

• Más de 25 equipos de lo mejor del país, grandes escaramuzas y pialadero, se preparan para el campo charro Jalisco, ubicado a espaldas del parque agua azul.

 

POR SALOMÓN GONZÁLEZ

Sabedores de una gran dinastía, con toda la actitud y ánimos renovados, los Charros de Jalisco festejarán los 99 años de su fundación, con orgullo y mexicanidad, honrando su estirpe e identidad con tradición, patriotismo y lealtad a los charros y mujeres escaramuzas.

Es en septiembre mes patrio por excelencia, donde nos sentimos orgullosos de ser mexicanos, y es ahí donde los “bigotones”, decanos de la charrería, simbolizan con arraigo y tradición el único deporte nacional que nació en el país, y celebrarán su 99 aniversario en el marco del Día del Charro.

Ya comienzan los preparativos para esta extraordinaria festividad, un certamen que reunirá a la gran familia mexicana en el campo charro Jalisco, donde estarán participando más de 25 equipos de lo mejor del país, grandes escaramuzas y habrá pialadero.

“Fue un 14 de septiembre de 1920, se reunieron los amigos y sentaron precedente”, palabras que mencionara el finado don Antonio Limón de Yahualica, recordando la fundación de esta decana asociación que integran 200 charros, que cuentan con una trayectoria destacada, sus 12 campeonatos nacionales, con todos los reconocimientos de la Federación Mexicana de Charrería y un legado que preservan las nuevas generaciones de charros.
Un orgullo nacional sin duda alguna, con identidad propia y origen que enaltece los valores de mexicanidad, identificado como uno de los máximos exponentes del deporte mexicano por excelencia, que reviste con grandes faenas y páginas de gloria, el arrojo y entrega a cada momento.

La charreria reúne arte y virtuosismo, y se considera como un deporte muy completo que ha evolucionado y sin embargo, no pierde de vista su esencia y tradición.

Con estampas de fiesta y colorido en cada una de las suertes donde el talento de los charros emerge, convierten las faenas en cumplidos aciertos que recrean en el lienzo, una entrega que brindan a tiempo total al respetable.
Con las faenas en el lienzo nos encontramos y que el Gran Caporal reparta suerte.