El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo arrancó con el proceso de desafiliación de la Federación a la que pertenecía, para junto con otros sindicatos mayoritarios constituir una nueva organización.
El sindicato mayoritario de trabajadores del Poder Legislativo realizó una asamblea extraordinaria el día de ayer, donde apuntan a constituir junto con otros sindicatos, la federación mayoritaria a nivel estatal que les dé la titularidad de las negociaciones con el ejecutivo del estado en los temas de los Servidores Públicos.
Llama la atención que el actual sindicato mayoritario del Legislativo formaba parte de la otrora federación mayoritaria presidida por el polémico Juan Pelayo Ruelas, el cual ha llevado a dicha federación perder la mayoría y los espacios que ocupaban en el Tribunal de Arbitraje y Escalafón con un magistrado y el lugar en el Consejo de Administración del Instituto de Pensiones.
El sindicato del Legislativo que dirige César Iñiguez González, es uno más de los recientes que han dejado las filas de la Federación de Juan Pelayo y que apuntan a constituir una nueva con la integración de más de 20 sindicatos en todo el estado.
Llama la atención la forma en la que se llevó a cabo el proceso de desafiliación del Sindicato del Poder Legislativo, donde primero, sometieron a una consulta la decisión de la desincorporación para después en una asamblea abierta a todos los agremiados votar este acto que fue aprobado casi por unanimidad.
En esta nueva Federación se escuchan varios sindicatos que apuntan a formalizar su constitución, entre los que se encuentran el sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Guadalajara, los de Pensiones del Estado, algunos de Zapopan, el propio del Legislativo y muchos de ayuntamientos del interior del estado.
La confirmación de la Federación se constituirá en próximos días ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón.