El Secretario de Seguridad Federal, Alfonso Durazo, tomó protesta al general en retiro Arturo González García, como nuevo Comisario de la Policía Metropolitana de Guadalajara, con lo cual se busca un mando único y una estrategia homologada para enfrentar a la delincuencia que ya rebasó a las policías municipales.
El acto fue testificado por el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González y de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Duran, quienes integran el Gabinete de Seguridad Federal.
Alfonso Durazo aceptó que Jalisco es uno de los estados prioritarios por el clima de violencia que se vive, y señaló que la presencia de la delincuencia ha sido histórica y se comprometió a dar resultados en los próximos meses
“Ningún grupo delincuencial a estar por encima de la ley en Jalisco”, enfatizó el Secretario de Seguridad Publica.
Y añadió:
“Hemos mantenido comunicación estrecha en el diseño de este proyecto con Enrique Alfaro y esta iniciativa visionaria que se concreta. No tengo duda que será un caso de éxito como ya lo es el de la Comarca Lagunera qie arrancó hace una década de la mano de sociedad”.
Explicó que este tipo de esfuerzos como el de la Policía Metropolitana es ejemplo por qué en seguridad se debe contar con neutralidad política, ajeno a disputas ideológicas y mezquindades. Señaló que el crimen organizado es enemigo de los mexicanos y auguró que van a cerrar el ciclo de violencia que ha sufrido Jalisco en los últimos años.
“Ademas de la policía metropolitana, la meta es que para fin de año tengamos desplegados 80 mil elementos de la Guardia Nacional. Vamos a cumplirla. La Policía Federal actualmente tiene 36 mil elementos en toda su vida, de 20 años. Nosotros aspiramos a cerrar el año con 80 mil. Y esperamos que en el 2021 al cumplir la meta de reclutamiento”.
Enrique Alfaro Ramírez señaló que la espiral de violencia se intensificó a fines del sexenio de Aristóteles Sandoval pero que ya han logrado contenerla, aunque admitió que el último mes ha sido difícil. Al diagnosticar que las policías municipales están rebasadas, los alcaldes de manera responsable han emprendido este esfuerzo coordinado con lógica Metropolitana.
“Se presentará un plan de trabajo que habrá de someterse a la aprobación de los ayuntamientos en 30 días. Es un proceso sucesivo pero este paso decisivo nos permitirá operar con lógica metropolitana, una estrategia única de una ciudad que requiere de estrategias únicas y no aisladas o divorciadas entre ayuntamientos de una misma metrópoli. Me parece que es ejemplo nacional de como se pueden romper modelos que quedaron rebasados”, afirmó Alfaro.
El nuevo comisario de la Policía Metropolitana, Arturo González, se comprometió a respetar los derechos humanos.
“Estaré a su disposición y atento a escuchar sus propuestas de la ciudadanía. Siempre actuaré con honor, disciplina, honor y lealtad cumpliendo el encargo público que me han proferido. La ciudadanía tiene la confianza para recuperar el órden público y conservar la tranquilidad de sus habitantes”.
Arturo González García es General de Brigada del Estado Mayor Presidencial, retirado, fue Secretario de Seguridad Pública del Estado de Nuevo León.
Esta Policía Metropolitana además de contemplar un mando único en los diez municipios conurbados y una homologación salarial y de equipamiento.
El municipio de Tlaquepaque, que había amenazado con no firmar el convenio, finalmente se sumó al modelo, y aunque no se presentó fue el alcalde de Ixtlahuacán, informaron que fue por otro compromiso.