El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró sus condolencias tras la muerte de mexicanos y estadounidenses por el tiroteo registrado en Texas, Estados Unidos.
Añadió que siete mexicanos resultaron fallecidos durante el ataque del pasado sábado y siete más están heridos en estado de gravedad.
“Quiero reiterar mi pesar, mi tristeza por los asesinatos de mexicanos y también de estadounidenses”.
El mandatario añadió que ante los lamentables sucesos, es importante mantener la hermandad con Estados Unidos.
“Queremos mantener relaciones de amistad y respeto para el desarrollo con Estados Unidos. Nos unen muchos lazos culturales. No podemos apostar a ser vecinos distantes”.
Aclaró que no pretende inmiscuirse en asuntos internos de Estados Unidos, pero el canciller Marcelo Ebrard tiene instrucciones para, si es necesario, “proceder legalmente contra quien cometió estos actos, este crimen”.
Al cuestionarle sobre el mercado de armas, López Obrador señaló que en su gobierno no se permite ningún acuerdo confidencial con Estados Unidos para la introducción de armas a territorio mexicano.
Comentó que ha exigido a las autoridades estadounidenses que refuercen el control de armas y castiguen el autor del tiroteo en El Paso, que cobró la vida de 26 personas
“Hasta podríamos enviar información sobre nuestra legislación y los procedimientos en esta materia”.