Los cinco jóvenes que fueron detenidos en la Estación Plaza Universidad del Tren Ligero, durante una protesta contra el alza a la tarifa del transporte, ya fueron liberados esta mañana con la mínima sanción por “alterar el orden público” según informó el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro.

Señaló que los jóvenes fueron llevados a juzgados municipales por incurrir en una falta administrativa. Apuntó que fueron tratados con apego a los derechos humanos y se les brindó atención médica a quienes lo requerían.

“Como gobierno de Guadalajara estaremos atentos para que la ciudadanía se pueda manifestar y ser informada y cuidar que las manifestaciones no caigan en algún acto que pueda ser falta administrativa“, indicó.

El mandatario expuso que es importante que se aclare que el incremento se da para el sistema del Tren Eléctrico Urbano porque ya dan el servicio adecuado, aprobado en 9.50 pesos.

Adelantó que la Policía Municipal estará presente en las manifestaciones programadas para este sábado y domingo con el objetivo de que expresen libremente su voluntad y sentir “pero cuidando que se respeten los reglamentos y no se cometan faltas administrativas que puedan pasar a mayores”.

Aseguró que por parte del municipio no se excederán en el uso de la fuerza pública.