Ante el incremento a la tarifa de transporte público de 7 a 9.50 pesos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), pidió al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez y a los transportistas reconsiderar el aumento dado el impacto que representará en la economía de los jaliscienses.

Mediante un comunicado, pidió que se revise cada unidad que van aplicar el incremento para garantizar que cumplan con todos los requisitos de mejora al transporte público.

El organismo defensor de los derechos humanos indicó que el aumento debió basarse mediante estudios previos que justifiquen de forma transparente la medida para mejorar el transporte público.

La CEDHJ demanda “buscar el acceso a personas con discapacidad, la perspectiva de género y que se pongan en práctica políticas públicas reales y efectivas para dar soluciones de fondo a los problemas del transporte público, cuidando que esas medidas se traduzcan en la viabilidad financiera que haga rentable la prestación del servicio de transporte, pero, sobre todo, que lo mantenga asequible a la población atendiendo a sus condiciones socioeconómicas”.

El comunicado puntualiza que ya se levantó un acta de investigación para conocer los por menores del proyecto para el aumento del transporte público.