Por su importancia para el abastecimiento de agua para los Altos de Jalisco, el Área Metropolitana de Guadalajara y Guanajuato, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción  en la entidad (CMIC), la Asociación Mexicana Hidráulica y el Consejo Consultivo del Agua, hicieron un llamado al Gobierno Federal para que se concluya de una vez por todas, el proyecto de la Presa El Zapotillo.

El presidente del CICEJ, Armando Brenez Moreno, detalló que la conclusión de la Presa El Zapotillo, permite el aprovechamiento máximo de la cuenca del Río Verde y resuelve los problemas de abastecimiento de Jalisco.

“Es de vital importancia para garantizar agua por los próximos 25 años en los Altos de Jalisco, León y el AMG, pues permitirá regular volúmenes para abastecer  3m3/seg al AMG, mediante el aprovechamiento del Río Verde, que contribuirá a la sustentabilidad de Chapala y la recuperación de los acuíferos que actualmente nos abastece”, detalló.

Brenez Moreno enfatizó que la conclusión de este importante proyecto beneficiará a más de  2 millones 400 mil habitantes, no sólo de agua, sino que además de empleos directos e indirectos que se crearán con la construcción de una represa artificial en la zona.

En cuanto a la controversial decisión sobre la inundación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el presidente de CMIC en Jalisco, Rafael Mendez Jaled, detalló que aún con la propuesta y petición de los pobladores de que se respete la cortina a 80 metros, esta altura pone en riesgo a los habitantes de ser inundados.

“En la publicación hecha por CONAGUA en el 2014 ‘Proyecto de aprovechamiento del Rio Verde, Presa El Zapotillo’ indica que finalmente la propuesta presentada de 80 metros con diques para proteger al poblado de Temacapulín no cumple con los parámetros de seguridad poniendo en riesgo a los habitantes de este poblado, para una eventual falla y por acumulación de agua de lluvia derivada de la obstrucción topográfica de estos diques”.

Mendez Jaled hizo un llamado a las tres órdenes de gobierno para que continúen y concluyan con un proceso claro de concientización a los pobladores, y que tomen medidas de protección de los mismos.

“No podemos titubear y poner en riesgo a la población ante una latente inundación. Con la altura de la cortina a 80 metros los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, siempre correrán un riesgo inminente de ser inundados”, finalizó.