Hay muchas personas, opiniones y estudios que seguro ha leído, escuchado o visto, que ya no tenemos remedio, que el mundo se está acabado y que poco podemos hacer para frenar los efectos del cambio climático, la extinción de las especies y el calentamiento global, pero esa es una visión pesimista y alarmante, lo cierto es que el daño está hecho, pero si nos ponemos de acuerdo entre los millones de personas que habitamos este planeta, podemos no sólo frenar estos estragos sino resarcir estos daños.
Pocas veces se nos dice como es posible lograr revertir el calentamiento global, pero aunque no parezca, las pequeñas acciones se traducen en importantes cambios.
Según estudios recientes, los humanos contaminamos, o más bien dicho, generamos basura en cantidades alarmantes, para ser exactos 700 Kg cada año, tomando en cuenta los estándares promedio de vida de cada persona, que van de los 70 a los 80 años, esto se traduce a 49 toneladas de desechos durante toda su existencia.
Eso es mucho, 49 toneladas de basura cada individuo deja de herencia durante su paso en este mundo, que ronda los 7 mil 550 millones de habitantes, ahora este número multiplicado por 49 toneladas, realmente es alarmante.
Ya hemos visto los mares llenos de islas de basura, por los ríos corren sustancias tóxicas, el aire que respiramos son bocanadas de químicos destructivos a cada instante así como microparticulas de plástico en los alimentos que ingerimos, por dónde lo veamos estamos rodeados de químicos dañinos para la existencia.
Pero ya basta de este escenario apocalíptico y alarmante, lo que nos toca es hacer algo y no quedarnos sentados esperando a que alguien mágicamente nos resuelva este problema.
El primero paso es entender, abrir los ojos, este es el único planeta que hasta ahora podemos habitar, carajo, no podemos mudarnos a otro lado, esto es todo lo que tenemos.
La gente en los general dedica su tiempo en mil cosas pero jamás o hasta el último queda el hacer algo por preservar el medio ambiente, sin darse cuenta que con pequeñas acciones podemos hacer importantes cambios.
Aquí te comparto algunos puntos básicos para empezar a cuidar nuestro planeta:
- Cuando te bañes usa la menor cantidad de agua posible, créeme si importa ahorrar.
- Evita los artículos de un solo uso como desechables, esto realmente daña.
- Utilicemos menos el carro o compartamos con nuestros vecinos el vehículo.
- Utilicemos transporte no motorizado o colectivo.
- Suena trillado pero es importante, planta un árbol.
- Reutiliza lo que puedas, botellas, papel, etc.
- La más importante, difunde la conciencia del cuidado a nuestro planeta, nuestra indiferencia es lo más delicado.
Aún hay tiempo, salvemos nuestro planeta.