El Presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, dio a conocer las afectaciones que provocó la fuerte tormenta registrada durante la madrugada en Guadalajara y otros municipios del área metropolitana.
De acuerdo con lo expuesto por el funcionario municipal, hasta el momento se contabilizan 215 viviendas con afectaciones en las colonias San Carlos, Atlas, el Rosario, Rancho Blanco y Álamo Industrial, zona en la que se registran 106 inmuebles con daños. Añadió que 20 vialidades registraron afectaciones, así como 3 negocios. Esta tormenta también provocó daños a 50 vehículos. Asimismo, se da cuenta de la caída de 11 árboles y dos postes de energía eléctrica.
Cabe señalar que hasta este momento resta revisar las condiciones de 18 inmuebles cuyos moradores no fueron localizados y 58 negocios cuyos locatarios o propietarios no se encontraban en el sitio.
Los trabajos de saneamiento registran un avance considerable, el estado de fuerza empleado para atender la contingencia fue de 750 servidores públicos de los tres niveles de gobierno, entre ellos, miembros del Ejército, y 190 vehículos.
En este contexto, el DIF Guadalajara habilitó tres albergues ubicados en las colonias Ferrocarril, Miravalle y San Carlos (Agua Azul), y distribuyó 40 catres, 40 cobijas y 150 kits de limpieza.
El alcalde tapatío añadió que el Comité Municipal de Emergencias sesionará a la brevedad para declarar oficialmente esta condición, con el propósito de dar inicio al procedimiento que permita tener acceso a recursos federales y a los fondos disponibles para brindar el apoyo que requiere la población, y que una vez que se tenga un censo puntual casa por casa, el compromiso es ayudar a todos los vecinos que resultaron afectados.
Por su parte, el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, señaló que “hemos tenido la comunicación con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del Gobierno de México, quienes están también muy atentos”. Destacó la disposición de “María Elena e Ismael para que a través de los fondos federales, en lo que se refiere a emergencias, para la atención en menaje de casas de familias de 457 hogares de ambos municipios”.