El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ) se dijo en contra del anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  de entregar recursos federales para la construcción de caminos a pobladores de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, así como de un Programa de Construcción y Mejoramiento de Aulas y Escuelas.

El presidente del CICEJ, Armando Brenez Moreno preven que este programa fracase pues consideran que entregar el dinero directamennte a comunidades, puede resultar en corrupción, obras deficientes y la pérdida de miles de millones de pesos.

“Cualquier obra de ingeniería civil, requiere conocimientos técnicos y científicos del que un ciudadano convencional carece. Una obra mal hecha puede significar poner en riesgo la vida de miles de personas”, dijo.

Señaló que la intención de evitar actos de corrupción al adjudicar directamente los recursos a los pobladores, traería consigo un daño irreparable al sector de construcción, por lo que llamó a utilizar otros mecanismos contemplados ya en la ley, para consultar y garantizar que los recursos se vayan a obras prioritarias para las comunidades.

“Si bien las obras tienen que ser consultadas y dirigidas a cubrir las necesidades prioritarias de una comunidad, para esto existen ya mecanismos establecidos en la ley, como en el caso de Jalisco el llamado Presupuesto Participativo”.

Los ingenieros en la entidad exhortaron al Presidente a recapacitar, así como reconocer y valorar las aportaciones que el sector de la construcción hace al país.