A través de su cuenta de Twitter, el ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto rechazó las acusaciones sobre la investigación que realiza Estados Unidos  por un presunto soborno en la operación de compra-venta de Fertinal, realizada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2015.

“Rechazo categóricamente las falsas imputaciones en mi contra, publicadas esta mañana en distintos medios y atribuidas a un supuesto informante. No es la primera vez que se pretende inculparme de mala fe y sin fundamento alguno. Por supuesto, mienten”.

 

Según información en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) señala que el ex mandatario pudo haber recibido un soborno por autorizar la compra de la empresa de fertilizantes con un sobreprecio excesivo que dañó el patrimonio de Pemex y el erario.

Los documentos mencionan el nombre de Peña Nieto, quien dio el aval para que el ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin pagara 635 millones de dólares por Fertinal, pese a que la empresa era insolvente y con millones de dólares de deuda.

Peña Nieto recibirá mismo trato como todos los inculpados en caso Fertinal: AMLO

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que dará el mismo trato al expresidente Enrique Peña Nieto en la investigación sobre la compra, ya que no es descabellado que el priista conociera sobre ese negocio, el cual consideró ilegal.

Durante la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, al ser cuestionado sobre la publicación de El Universal en la que el gobierno de Estados Unidos investiga a su antecesor, el Presidente detalló que la indagatorias por la compra de la planta por 400 millones de dólares, son procesos legales que seguirán su curso.

El Mandatario dijo que a Peña Nieto le dará un trato igual, es decir de apertura de información al gobierno estadounidense, como el que se ha dado a todos los inculpados, entre ellos al ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien ha sido señalado y ya hay luz verde para su detención.