El pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado analiza presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma constitucional al Poder Judicial que aprobó el Congreso del Estado.
El presidente del Poder Judicial de Jalisco, Ricardo Suro Esteves, se pronunció en contra de las pruebas de control de confianza para jueces y magistrados que se aprobaron en la reforma constitucional, pues asegura que estas pruebas son ilegales.
“Las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establecieron que es ilegal el polígrafo, que está plasmado en el texto de la reforma constitucional, entonces como garantes y como aplicadores de justicia, tendremos que hacer un ejercicio de respetar la ley y los tratados internacionales”, detalló Suro Esteves.
El magistrado señaló que no están renuentes a realizar una evaluación. “Incluso ya se había platicado de hacer una comisión de ética y probidad del Poder Judicial, lo que no coincidimos es los exámenes tal cual están formulados, con los parámetros que se están proponiendo en la reforma”, comentó.
También se mostró en contra de la eliminación del haber de retiro. Aseguró que esta prestación es un “derecho adquirido” de los funcionarios, pues explica que los magistrados y jueces tienen imposibilitado litigar una vez de jubilarse.