Comité de Participación Social pide reformas al Sistema Estatal Anticorrupción

El pasado 5 de abril el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, 38 organizaciones empresariales, académicas y sociales, y 120 destacadas y destacados jaliscienses por convocatoria del Presidente de la Cámara de Comercio, Xavier Orendain de Obeso, a través del “Pacto por la integridad y por el bien ser de Jalisco” solicitamos al Congreso del Estado realizar las reformas necesarias en temas como la Ley de compras y una Nueva Ley de Mejora Regulatoria, así como otras para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción.

Nos reunimos con la Diputada Mirza Flores, encargada de la Comisión de Vigilancia, solicitando que, a través de la implementación de mesas de trabajo bajo el mecanismo de las mesas interinstitucionales de la entonces creación de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, se trabaje de manera conjunta con especialistas, interesados en el tema, académicos y sociedad civil, los dictámenes legislativos de Ley estatal de compras, que fortalezca la independencia y actualice los comités de adquisiciones, así como revisar y mejorar los procesos de adjudicación, que se utilicen plataformas abiertas así como transparentar y comparar las ofertas. Incluir la creación de la unidad de inteligencia financiera en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, así como la creación de una infractura básica en recurso humano, técnico y logístico para el Comité de Participación Social.

En esta reunión que sostuvimos con la diputada Mirza Flores el pasado 17 de mayo se acordaron los siguientes temas para trabajar mediante una convocatoria pública:

  1. Articulación del Comité Coordinador del SEAJAL. Se busca alinear los incentivos institucionales para favorecer que esta instancia funcione como sistema en sus actividades operativas.
  2. Modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales. Dotar de recursos tecnológicos como el blockchain, así como de figuras como testigo social o la declaración jurada como instrumentos que privilegien la vigilancia ciudadana y el compromiso ético en los procesos de compras y contrataciones.
  3. Integridad empresarial. Incorporar mecanismos como el compliance para favorecer el cumplimiento normativo al que están sujetas las empresas, se buscaría garantizar que sus directivos, empleados y agentes vinculados cumplan con sus obligaciones, especialmente las relacionadas con el interés público.
  4. Fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Entre otras reformas, se propone crear una Unidad de análisis financiero para fortalecer sus capacidades de investigación, particularmente el seguimiento y recuperación de activos, así como las actividades relacionadas con la actividad probatoria. Esto incluye modificaciones al Código Penal para incluir nuevos delitos (desarrollo urbano o corrupción en los negocios), así como reubicar otros que no se relacionan con el fenómeno de la corrupción.
  5. Revisar la estructura operativa de diversas instancias del SEAJAL. Entre otros temas se revisará la creación de una estructura mínima para apoyar al CPS en el cumplimiento de sus obligaciones. Completar la integración del Órgano Interno de Control de la Auditoria Superior del Estado de Jalisco, así como la revisión de la estructura de la Secretaría Ejecutiva del SEAJAL.
  6. Profesionalización del servicio público. Introducir las bases de una “Ley de Designaciones Públicas y del Servicio Profesional de Carrera”. Se trata de diseñar un modelo de reclutamiento, selección, permanencia y adscripción para cargos del servicio público estatal y municipal. Se deben incluir criterios técnico-profesionales de mérito, capacidad, formación y desempeño, (acción 3 del Libro Blanco de la Consulta sobre la Política Nacional Anticorrupción).
  7. Paridad de género. Luego de la reforma constitucional aprobada en el Senado para que todos los cargos del gobierno federal, local y municipal, así como los órganos Constitucionales autónomos se integren de forma paritaria, el SEAJAL tendrá que hacer lo propio en las distintas instancias que lo integran.

Respecto a la metodología de trabajo, la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción como ya se comentó se retomará el modelo de “Mesa Interinstitucional para la Implementación del Sistema Anticorrupción” desarrollada en 2017. Este modelo de parlamento abierto incorpora, al dictamen de la Comisión, propuestas ciudadanas bajo un calendario y a través de la discusión de las temáticas propuestas. (boletín de prensa del CPS)

Las mesas de trabajo se llevarán a cabo en el congreso del Estado los días, 10, 17 y 24 de junio y 1, 8, 15 y 22 de julio a las 12:00 en el Salón de Ex Legisladoras Jaliscienses, abierto al publico en general, es importante que la ciudadanía este al pendiente de este ejercicio ya que será de gran impacto para el Sistema Estatal Anticorrupción y con ello de las futuras acciones en el control y combate a la corrupción.