Agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) detuvieron en España al dueño de Altos Hornos de México S. A. (AHM S A), Alonso Ancira Elizondo, por su vinculación con pagos presuntamente ilegales de la compañía brasileña Odebrecht al ex director de Petróleos M exicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin; sobre este último, ya hay una orden de captura, aunque ya interpuso un amparo para evitar su arresto.
Ancira Elizondo fue aprehendido cuando se disponía a abordar un avión en Mallorca, una de las Islas Baleares de España, en el Mar Mediterráneo. La detención tiene como fin la extradición.
AHMSA confirmó que el presidente de su Consejo de Administración fue arrestado. El empresario fue capturado tras las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que detectaron transferencias irregulares desde sus cuentas a empresas relacionadas con la brasileña Odebrecht y Lozoya.
Ancira también está vinculado con la presunta venta irregular, a sobreprecio, de la empresa Agro Nitrogenados a Pemex, cuando la petrolera era dirigida por Lozoya, en una denuncia hecha por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de marzo pasado. En esa ocasión, también se acusó el fraude contra Pemex relacionado con la adquisición de la planta de fertilizantes Fertinal.
Lozoya se ampara contra Orden de Aprehensión
Lozoya interpuso un amparo contra la orden de aprehensión en su contra, confirmó su abogado, Javier Coello, quien agregó que no ha sido notificado sobre su búsqueda ni sobre el bloqueo de sus cuentas. Anoche, elementos de la Fiscalía General de la República catearon una casa propiedad del padre de Lozoya para realizar la detención. Hasta el cierre de esta edición, la orden de aprehensión no había sido cumplimentada.
La orden de detención contra Lozoya Austin, cercano colaborador del ex presidente Enrique Peña Nieto y quien se encuentra en México, según su abogado, se suma a una serie de acciones contra el ex director de Pemex en los últimos días por parte de las autoridades, que comenzaron la semana pasada con su inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos. Antier, la unidad antilavado de la SHCP congeló sus cuentas bancarias.