Con dos meses en funciones, el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, Francisco Javier Ávila Navarro, presentó su renuncia al cargo. El Gobierno del Estado, designó como encargado de despacho a Gabriel Aquiles González, en lo que se lanza una nueva convocatoria para el cargo, confirmo el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.
“Queremos tomar una decisión que este firme y que pueda hacer un trabajo ya sin interrupciones, por eso queremos cuidar el procedimiento y poder invitar, en su momento, o ratificar incluso si así se evalúa, a alguien que esté muy comprometida con esta causa”, aseguró el mandatario
En el nombramiento del nuevo comisionado, se contempla que participen los colectivos y organismos civiles.
“Es justo lo que estamos terminando evaluando. A mí me gustaría poder poner sobre la mesa que los grupos de la sociedad civil organizada y de los colectivos la valoración para tomar la mejor decisión e invitar al mejor perfil posible”, comentó.
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco se creó en abril pasado. Su titular, está obligada a sesionar cada mes y tiene que colaborar con la fiscalía especializada y crear vínculos con las asociaciones civiles. La última cifra de desaparecidos que el Estado reconoce es de 7 mil 117 personas hasta marzo de 2019.