El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a los nuevos titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Dirección General de Aduanas.
Luego de la renuncia de Josefa González-Blanco a la Semarnat por retrasar un vuelo comercial, el presidente anunció al investigador, Víctor Manuel Toledo, como nuevo titular de dicha secretaría.
Además, López Obrador designó a Ricardo Ahued como el encargado de Aduanas, por lo que para ello el nuevo director deberá pedir licencia al Senado para dedicarse a esta labor.
“Se trata de dos buenos ciudadanos, buenos servidores, profesionales, gente honesta; ese es el principal distintivo de los dos, no sólo experiencia, sino la honestidad, porque eso es lo que más se necesita en el servicio público. Los que antes callaban como momias, ahora gritan como pregoneros, pero no vamos a ceder”, dijo el mandatario.
El académico y biólogo, que forma parte del Sistema Nacional de Investigadores es uno de los fundadores a nivel mundial de la Ecología Política y es creador del área interdisciplinaria llamada Etno-ecología; tiene más de 30 años dedicándose a temas de diversidad biológica y sustentabilidad.
Renuncia SEMARNAT tras retrasar vuelo comercial
El nombramiento del nuevo titular de SEMARNAT se da después de que, Josefa González Blanco Ortiz Mena presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de retrasar un vuelo comercial.
A través de una carta, la cual publicó en sus redes sociales, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat) que el sábado, al iniciar una gira de trabajo, causó un retraso a los pasajeros y tripulación de un avión comercial.
“No hay justificación. La verdadera transformación de México exige total congruencia con los valores de equidad y justicia. Nadie debe tener privilegios y el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no puede estar por encima del bienestar de la mayoría”, expresó.
De igual manera, se dijo convencida de que la transformación comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos.
Asimismo, agradeció a López Obrador el haberle dado la confianza para “contribuir a la Cuarta Transformación”.
Finalmente, subrayó que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión y que ella es la única responsable de lo sucedido.