Dos planillas buscarán quedarse con el control del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guadalajara, el cual tiene ya varios años sin una dirigencia electa democráticamente, debido a las pugnas intestinas que hasta hace poco habían enfrentado al “Grupo Comité Estatal”contra los “Chemistas”.
Ahora, en una insólita alianza, ambas facciones antagónicas han pactado para quedarse con los escombros del blanquiazul tapatío.
Se trata de la planilla encabezada por Faviola Martinez, hermana del ex Senador “Chema” Martínez, quién en 2018 jugó con Andrés Manuel López Obrador.
Esta planilla aglutina a personajes del grupo “Comité Estatal”, además de Garcistas y Madrigalistas. Incluso la cuenta de Twitter “El Informador Panista” denuncia que se colaron alfaristas y morenistas.
La otra planilla la encabeza un militante llamado Adán Alan Mundaca Flores. Es poco conocido. En 2018 fue aspirante a un escaño como regidor suplente y se dedica a administrar un conocido salón de eventos.
El total del padrón nominal de militantes en Guadalajara, es de 3 mil 259 panistas y para que elección del 26 de mayo tenga validez, deberán participar al menos el 10% de los miembros. Se anticipa que el bloque Chemista-Estatal sea una auténtica aplanadora.
¿A qué se debe la insólita alianza?
La alianza entre grupos hegemónicos panistas obedece a una necesidad de solucionar el ya añejo vacío de poder en el Comité Municipal, que ha tenido que funcionar con interinatos e incluso como delegación.
En 2013, la elección en la que participaron Irving Ávila (Estatal) y Juan José Sánchez Antillón (Chemista) terminó en zafarrancho campal.
En 2017, la elección que ganó Eduardo Álvarez (Estatal) fue impugnada por Carlos Arias Madrid (Chemista) quien ganó un recurso ante el Tribunal Electoral para invalidar aquel procesos. Es decir por una cosa o por otra, este comité no ha podido asentarse.
Este reparto entre Chemas, Estatales, Garcistas y Madrigales, pondrá fin a tantos años de vacío y hostilidad.
El PAN tomó nuevos bríos en la anterior elección constitucional de 2018, cuando volvió a fortalecerse en sus tradicionales bastiones como los distritos 2, 3, 8, 10 y 12.
Pero a pesar de ello aún está lejos de sus años de gloria. Tan es así que en la pasada elección tapatía solo metió un regidor: Miguel Zarate.