En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, aún en Jalisco hay 14 municipios que castigan las prácticas homosexuales en sus reglamentos de Policía y Buen Gobierno, aseguró Luis Guzmán, representante del Consejo Consultivo de Cohesión de las Diversidades para la Sustentabilidad (Codise A. C).
“Es una realidad alterna a la ZMG, alrededor de 14 municipios todavía siguen criminalizado muestras de afectos, esto hemos denunciado desde hace muchos años, en lo cual los cabildos no han decido modificar sus reglamentos de policía. Es un reglamento que va en contra de la constitución del país”, detalló.
Los municipios que sancionan estas prácticas son: Jamay, Autlán de Navarro, Tuxpan, Tequila, Tomatlán, Tapalpa, Atoyac, Manzanilla de la Paz, Techaluta, Zapotlán El Grande, Tepatitlán, Colotlán, El salto, entre otros.
También lamentó la falta de actuación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ), pues asegura que no le importa la comunidad LGTB.
Reconoció que la entidad ha tenido algunos avances, gracias a los más de 15 años que tienen tanto ellos como otras agrupaciones trabajando por la socialización y el respeto a los derechos de la comunidad.
La comunidad dice celebrar la declaración del Día Nacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que hizo este viernes el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero señala que aún falta que esta iniciativa se refleje en las leyes del país para garantizar los derechos humanos de la comunidad LGTB.