El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un programa de refinanciamiento parcial para la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la firma de acuerdos con tres instituciones bancarias: HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities.
La intención es ampliar un fondo resolvente. Recalcó que no se trata de contratar nueva deuda para Pemex y tampoco se está buscando incrementar la deuda pública.
“Ya existía un acuerdo en este sentido; ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años y se amplía a cinco años, en monto disponible de alrededor de 8,000 millones de dólares, con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, señaló el mandatario.
Contrario a la opinión de diferentes organismos han afirmado que la deuda de Pemex es inmanejable, el presidente indicó que esta medida es una muestra de confianza por parte de la banca internacional.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que la operación consiste en refinanciar la deuda por 2,500 millones de dólares, crédito con el que se mejorará el perfil y se renovarán dos líneas de crédito revolvente por hasta 5,500 millones de dólares.
Con estas medidas, se busca frenar el crecimiento de la deuda de Pemex, que en promedio era de 17.5% al año.