Por: Ricardo Ortiz Esquivel (imagen lopezobrador.org)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se quiso ver como un padre de la patria o libertador de México al “abolir” el modelo neoliberal desde Palacio Nacional.
Se acaba la práctica que imponía “políticas públicas que marginaban al pueblo y estaban destinadas sólo a las minorías”.
Cuando vemos la palabra abolir, nos recuerda el acto que realizó Miguel Hidalgo y Costilla ante la barbarie de esclavitud hacia las razas indígenas en la época de la colonia. El decreto oficial que la abolió fue declarado hasta el 15 de septiembre de 1829, durante el gobierno del presidente José María de Bocanegra.
Es exagerado y populista este término para la acción que realizó el presidente, pero no se nos olvide que esta administración quiere llamar la atención de los mexicanos buenos y sabios con palabras que representen una admiración o exaltación.
Durante el Foro Nacional Planeando Juntos la Transformación de México, el mismo Andrés Manuel dijo que “ahora nos toca edificar lo que sigue con la conciencia de que lo que hagamos, no sólo será por la regeneración de la vida pública, sino inspiración para otros pueblos”.
No podemos olvidar que el “maldito” neoliberalismo usurpador llegó a nuestro país después del sexenio de José López Portillo; esto con el primer grupo de tecnócratas formados en universidades públicas, pero especializados en universidades estadunidenses con renombre internacional.
Miguel de la Madrid es uno de los padres del neoliberalismo político en México, pero este modelo no llega por culpa del mismo de la Madrid, sino por el hartazgo de la política económica nacionalista y proteccionista que se utilizó durante el Echeverrismo y Lópezportillismo.
Es erróneo culpar solamente a los 35 años de neoliberalismo en el país, y si vamos a echar culpas, pues también hagámoslo culpando a los modelos económicos que llevaron a las devaluaciones de las que nuestro país no se ha podido levantar; ojalá AMLO también critique a esos dos presidentes que lo formaron como político.
¿Por qué no critica la errónea política económica de Echeverría? Su política salarial, la exhaustiva participación del Estado en la economía, la política de gasto público y su financiamiento, el mal trato con la iniciativa privada y su estilo personal de gobernar.
¿Por qué no critica lo que hizo López Portillo? Su gasto público excesivo, la corrupción en todos los niveles de gobierno, la mala planeación económica con el boom petrolero, la nacionalización de la banca y la devaluación que le dejó a de la Madrid.
El presidente Andrés Manuel propuso al menos 11 lineamientos para crear la política “posneoliberal” de la 4T, la cual estará basada en “honradez y honestidad”; no al gobierno rico con pueblo pobre; economía para el bienestar; el mercado no sustituye al Estado(Echeverría); igualdad entre hombres y mujeres; primero los pobres; no hay paz sin justicia; no más
migración por hambre o violencia; democracia, ética, libertad y confianza, entre otros.
Es curioso que AMLO nunca hable sobre la clase media en México, pues es la que ha sido un soporte económico para el país a través de los años. Debería darse un reconocimiento a todos aquellos que mantienen a la clase política y a los pobres.
A partir de la “abolición” del modelo neoliberal, ya no se podrá echar la culpa al pasado, pues ahora será la responsabilidad de lo bueno y malo que se haga en este sexenio.
Este tipo de acciones representan el alto grado de populismo que veremos a lo largo de estos seis años de gobierno.
Si fracasa su modelo económico ¿a quién culpará?- al neoliberalismo.