Por: Redacción|RumboMX (imagen:  Daisy Ascher bibliotecas.tv)

Hace 25 años, el político mexicano, Luis Donaldo Colosio Murrieta fue asesinado mientras se abría paso en un mitin en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Era 1994 y Colosio hacía campaña como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México cuando de entre la multitud, recibió dos disparos de Mario Aburto, autor material del homicidio, según un informe de la PGR.

Desde entonces, la muerte de Colosio dio vida a una figura de culto: el presidente que pudo haber cambiado al país, cuyo destino dejó una pregunta en el aire, ¿qué hubiera pasado si no lo asesinan y gana las elecciones?

El nombre y la historia de Luis Donaldo Colosio han dado para crear películas, series, documentales, canciones y hasta playeras.

Justo esta semana, Netflix lanzó una serie original llamada “Historia de un crimen: Colosio”.

“En 1994, el candidato presidencial mexicano Luis Donaldo Colosio muere asesinado. Su viuda, enferma terminal, busca la verdad contra reloj”, describe Netflix.

De película

En 2012, a media campaña política de Enrique Peña Nieto rumbo a la presidencia, se estrenó en México la película “Colosio: el asesinato”, dirigida por Carlos Bolado y protagonizada por José Maria Yazpik y Kate del Castillo.

¡Hasta corrido!

“La democracia está en duelo, México pierde un coloso, el pueblo llora en silencio un suceso doloroso, la caída de un gran líder, de Luis Donaldo Colosio”, dice el corrido de Colosio, uno de los tantos surgidos en la época del asesinato.

¡Rock!

Hasta la banda de rock mexicano  “El Tri”, le hizo su canción al político priísta. Alex Lora rememora en esta canción el momento en que murió Colosio.

“23 de Marzo del 94, México nunca lo va olvidar. Cuando en las calles de Tijuana. Luis Donaldo Colosio dejó existir . Al candidato de la esperanza a sangre fría alguien lo acribilló. Y aunque agarraron al que le disparó, sigue libre el que lo mandó matar”, canta El Tri.