Por: Redacción|RumboMX (Imagen: signalab.iteso.mx)
En Twitter, ser crítico del Presidente, Andrés Manuel López Obrador puede hacerte víctima de un ataque de parte de usuarios de la red social (reales o no) que defienden al político tabasqueño.
Según el informe “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOVE“, que realizó Signa_Lab del ITESO, en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador, ha habido “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medios de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones del mandatario”.
Signa_Lab es un proyecto del ITESO que realiza análisis de redes, tecnopolítica y big data.
En el informe, dado a conocer esta semana, se analizaron las etiquetas #PrensaFifi y #Chayoteros que fueron tendencias de Twitter varias veces durante enero y febrero de 2019.
“Las constantes descalificaciones han ido escalando no solamente hacia los periodistas de la prensa más convencional en México, como Loret de Mola o López Dóriga, sino especialmente a las y los periodistas que cubren “las mañaneras”, conferencias matutinas en las que López Obrador usa con frecuencia adjetivaciones como prensa fifí, a la que acusa de calumnias y voladas”, indicó el informe del ITESO.
Las palabras han provocado una expresión de “repudio” hacia la prensa y “de que el presidente está siendo injustamente atacado”, se lee en el estudio.
Signa_Lab también analizó las etiquetas #ReformaTodoLoDeforma, #NoSoyBotSoyReal, y #RedAMLOVE, que fueron utilizadas en 98 mil 806 tweets.
También se buscaron las cuentas con mayor interacción en la conversación, lo que dio un total de 176 cuentas de Twitter, la mayoría activas entre el 31 de enero y el 7 de febrero de 2019.
¿El resultado? Perfiles de Twitter con comportamientos inusuales, es decir, aquellas cuentas cuya actividad rebasó los 30 tweets por hora.
El informe refiere que “hay patrones de publicación de ciertas cuentas humanas que se asemejan al patrón de publicación de cuentas automatizadas”. Así, el estudio del ITESO no confirmó qué cuenta es o no un “bot”, pero sí clasificó los comportamientos de los perfiles de Twitter con distintos análisis y nombres.
La categoría “bot” es insuficiente para dar cuenta de nuevas formas de operación política en la esfera digital. Cruces metodológicos y capas de profundidad de análisis son indispensables para comprender la difusión atípica de contenido. Aquí el informe 👇https://t.co/smHNUiJQoh
— Signa_Lab Iteso (@Signa_Lab) 12 de marzo de 2019
El documento del ITESO dice que “la #RedAMLOVE es una operación sofisticada de producción de narrativas políticas a través de, por lo menos, tres dimensiones: Replicación automatizada de contenido. Ataques y confrontación. Producción de agenda y encuadre”.
Una de las conclusiones de Signa_Lab sobre este informe, es que “la estrategia ejercida por la #RedAMLOVE parece resultar sumamente efectiva. Pues tal como comenta Delgado (2011) sobre el criterio de Schmitt, “la finalidad de la guerra no es anular al enemigo, sino desarmarlo, domesticarlo, para que se rinda ante el opositor en la relación”.