Por: Redacción|RumboMX (en imagen, una portada de Letras Libres publicada en junio de 2006)

Todo mundo habla de la Operación Berlín, una estrategia orquestada supuestamente para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿sabes realmente los detalles de esta operación?

Te compartimos  los puntos para entenderla:

  • Cuando Andrés Manuel López Obrador aún era candidato a la Presidencia de México, surgieron diversas páginas y noticias falsas (fake news) que lo mostraban como un dictador peligroso para el país. Esa información fue generada a partir de la Operación Berlín, creada para acabar con la candidatura del tabasqueño, tal como lo publicó Eje Central este jueves.
  • La investigación, basada en fuentes anónimas, asegura que en una casa de la calle Berlín de la alcaldía de Coyoacán, se realizó una operación financiada por las empresas Coppel y Cinepolis para desprestigiar a López Obrador y evitar que ganara las elecciones presidenciales.

“Los encargados de concebir sitios de internet y perfiles de Facebook como Populismo Autoritario, Napoleopez y Prensa México —todos ellos con tratamientos adversos al hoy Presidente de la República—, así como de reclutar al personal que elaboraría los materiales, fueron el historiador Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres y de Editorial Clío, y el crítico literario Fernando García Ramírez, brazo derecho de Krauze, cercano al empresario Coppel y actual columnista del diario El Financiero”, publicó este jueves Eje Central.

  • La “Operación Berlín”, como Eje Central llamó a esta campaña, comenzó en 2016 y concluyó en mayo de 2018, cuando Krauze desistió ante las encuestas que favorecían a AMLO.
  • La investigación enumera a cerca de 100 empleados contratados para la “Operación Berlín. Publicistas, diseñadores, editores de video y community manager generaban material para redes sociales y medios tradicionales, con el objetivo de acabar con la candidatura del hoy Presidente de México.

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