Por: Redacción|RumboMX (imagen: l3gdl.com)

Hace casi cinco años, un 7 de agosto de 2014 comenzó la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, una obra que arrancó en la administración del priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y que estaba planeada para terminarse en verano de 2018.

Sin embargo, hasta hoy el Tren está frenado. En noviembre del año pasado, Enrique Peña Nieto visitó Guadalajara para “entregar la obra” y dar paso al periodo de pruebas.

Hasta ahora, el Gobierno Federal al mando de Peña Nieto y el estatal con Sandoval Díaz inviertieron unos 25 mil millones de pesos en la Línea 3, tal como lo reiteraron en diversos comunicados.

Aristóteles Sandoval el 7 de agosto de 2014, al inaugurar la construcción de la Línea 3. Foto: Gobierno estatal

 

Pero con el cambio de gobierno, la Línea 3 se detuvo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación se otorgaron mil millones de pesos a la obra, dinero insuficiente pues se necesitan más 4 mil millones de pesos para concluirla

“El caso del Tren de Guadalajara, son 4 mil 500 millones. Vamos a priorizar, alomejor terminamos el de Guadalajara para resolver ese asunto, y nos queda el de Toluca a la Ciudad de México para terminarlo en dos, tres años, en la medida de que se reprograme el presupuesto”, dijo esta mañana el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.



Un calvario la Línea 3 del Tren en Guadalajara

La construcción de las 18 estaciones de la Línea 3 ha afectado a los comercios situados en el paso del tren, ha entorpecido el tráfico con los diversos cierres viales y ha cambiado las rutas de camiones que pasaban por zonas donde se hace la obra.

Las excavaciones, que duraron más de dos años, produjeron que se cuartearan diversos edificios históricos, como la Casa de los Perros, en la avenida Alcalde.

La tuneladora, esa máquina con la que se construyó el túnel para la circulación de trenes, tuvo distintos accidentes en el camino, por lo que la obra sumó más retrasos.

Zona de los dos templos en el centro de Guadalajara. Foto: l3gdl.com

Los trabajos también han provocado accidentes: en 2017, en  las avenidas Juan Gil Preciado y Arco del Triunfo, cinco empleados de la constructora de la Línea 3 resultaron lesionados con la caída de una estructura de 60 toneladas.

La creación de la infraestructura en la obra ha tenido fallas: a finales del 2018, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco así como el actual Gobernador, Enrique Alfaro informó que los neoprenos (amortiguadores) de la Línea 3 tenían fallas. Esa y otras cuestiones se las planteó a Peña Nieto cuando “entregó la obra”.