POR: EDGAR OLIVARES GONZÁLEZ
El domingo pasado, la diputada local del PRI, Rocío Corona Nakamura, rindió su informe de actividades en la plaza pública (explanada del Hospicio Cabañas) con bombo y platillo: miles de personas que siguen a la priista acudieron a presenciar este acto político al que acudió el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dos Senadores de la República, el seretario General de Gobierno, Roberto López y compañeros diputados de Rocío; excepto la presidenta del Comité del PRI en Guadalajara, Claudia Delgadillo. Ambas mujeres aspiran a una candidatura, que podría ser la alcaldía de Guadalajara, a la que también se perfila Miguel Castro, titular de Desarrollo e Integración Social. Sin embargo, la paridad horizontal (50 por ciento de candidaturas a alcaldías deben ser encabezadas por mujeres) les da una oportunidad adicional a las diputadas priistas.
El lunes, apenas un día después de este acto, el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, reiteró su intención de buscar una candidatura. La opinocracia lo pone como aspirante a Gobernador, junto con Arturo Zamora (a quién no se le ven ganas de venirse a Jalisco a menos que se lo pida el mismo Presidente Enrique Peña Nieto) y el presidente estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, quien ha manifestado su interés en la candidatura a Gobernador y no quitará el dedo del renglón.
El mismo Pizano dijo hace unos días que era necesario sacar al candidato del PRI a la gubernatura este mismo año, pues enfrente ya tienen al candidato: Enrique Alfaro, y se debe posicionar un perfil para tratar de alcanzarlo en cuanto a posicionamiento se refiere. Parece que el tiempo llegó y lo importante para este partido será conciliar sus decisiones con la militancia para tener un verdadero apoyo de las bases y evitar rupturas.
En Movimiento Ciudadano también se mueven. Los mejores posicionados son Enrique Alfaro, Ismael del Toro y Salvador Caro. El primero será candidato a Gobernador; Ismael podría ser el candidato a Guadalajara, aunque el Comisario tapatío no se ha bajado del barco. Otro que quiere ser candidato a la capital tapatía es Marco Valerio Pérez, actual administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad. Hay quién lo quiere ver en la Fiscalía General en caso de que gane MC el estado.
Alberto Uribe Camacho dice que se queda en Tlajomulco para buscar la reelección y que para Guadalajara hay mejores perfiles “como Ismael del Toro”. ¿Acaso ya lo destapó o simplemente adelantó lo que será un hecho y ya está resulto?
Así anda el destapadero. Hagan sus pronósticos.