En la presente Administración, 6 mil 747 negocios bajaron la cortina debido a el clima de inseguridad, revelaron cifras del Inegi.
El peor momento para las empresas fue el primer trimestre de 2014, cuando 3 mil 301 empresas dejaron de operar debido a dichos acontecimientos.
En tanto que la última cifra disponible, que es la del primer tercio de 2016, se reportaron que mil 728 negocios cerraron por esta razón.
Ricardo Corona, experto del Instituto Mexicano para la Competitividad, declaró que debido a la inseguridad en varias regiones del país, las personas están optando por obtener recursos por otras vías, en lugar de abrir empresas.
Por ejemplo, compran bienes inmuebles para rentarlos y así obtener un ingreso seguro.
“La gente prefiere invertir en ladrillos, construir una casa y rentarla porque sabe que su transacción no está en riesgo”, afirmó Corona.
Añadió que es común que las empresas sean víctimas de robo y debido a la burocracia y corrupción entre policías y abogados, los particulares no denuncian.
Es por ello que las tiendas de conveniencia, prefieren contratar seguros ante los eventos violentos.
Además la delincuencia ha desplazado a las empresas hacia zonas más seguras.
“Las empresas prefieren instalarse en la Ciudad de México aunque se desarrollen en Guerrero o Morelos por las condiciones de seguridad.
Con información de Grupo Reforma