A fin de prevenir riesgos sanitarios y de seguridad, personal, y también como respuesta a las denuncias ciudadanas, personal del Gobierno de Guadalajara realizó labores de limpieza en una finca ubicada en la colonia Jardines del Bosque, que permanecía ocupada por 19 personas en situación de calle.

Erik Tapia Ibarra, jefe del gabinete tapatío explicó que  la finca se encontraba invadida por personas en situación de calle, a las cuales se les ofreció un espacio en los albergues del DIF municipal.

Además para sacar la cantidad de basura acumulada se han necesitado más de diez camiones de volteo,

“Sigue saliendo basura (…) también infestación de ratas y de cucarachas. Ahora con el coronaviruss tenemos un foco de infección en la zona. Están en situación de absoluta insalubridad”.

En esta intervención participaron alrededor de 200 servidores públicos de dependencias como Protección Civil, Aseo, Arbolado Público, Servicios Públicos, Inspección y Vigilancia,Dirección de Protección Animal, Policía Municipal y el DIF.

El titular de Protección Civil, Felipe López Sahagún, indicó que la finca presenta riesgo de colapso, tanto de las bardas perimetrales como del interior de la casa. Además la cantidad de basura acumulada, implica también un riesgo de incendio y de salud para las personas que habitan aquí y la de los alrededores”.

La Directora del DIF Guadalajara, Elizabeth García de la Torre, informó que durante la intervención, se buscó un acercamiento con las personas que habitaban en esta finca, con el propósito de ofrecerles un espacio en el Centro de Atención y Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (CADIPSI) Las Palmas; hasta el momento, han aceptado 8. Cabe señalar que en el transcurso de los siguientes días, brigadas de esta dependencia, en coordinación con la Comisaría tapatía, estarán presentes en la zona para trasladar a albergues a quienes lo soliciten.

El Gerente Municipal de la Zona Minerva, Enrique Gerardo Ávalos recordó que 90 vecinos firmaron un escrito en donde solicitaban la intervención del Gobierno de Guadalajara, toda vez que el lugar era ya un riesgo y un foco rojo en materia de salud pública.

Los vecinos de la zona comentaron que la situación llevaba así más de una década, pero en los últimos tres se comenzó a complicar dicha problemática.