Los Tianguis Artesanales de Tonalá abrirán a partir del próximo domingo. Sin embargo, con la finalidad de proteger tanto a clientes como a la comunidad de artesanos tonaltecas, se implementará un protocolo de prevención para el ingreso a estos corredores comerciales.

El presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio González les recalcó a los comerciantes que debido al hacinamiento bajo el que funcionan la mayoría de los tianguis en el país, la salud tanto de compradores como vendedores está en riesgo ante la propagación de virus.

“Por eso que hoy estamos ante una gran oportunidad, de arrancar una nueva normalidad donde los tianguis sean seguros para todas y todos, presentamos este proyecto innovador con el que queremos ser referente de cómo deben ser los tianguis a partir de ahora”, describió el alcalde.

El protocolo de Tianguis Seguro arranca el próximo domingo, con medidas sanitarias para cuidar de la salud de todos los asistentes. En el colaboran tanto las autoridades, los artesanos, comerciantes y visitantes.

Se reducirá la movilidad, así como la instalación de hasta el 50 por ciento de los puestos al interior del corredor del Tianguis. Además unicamente se permitirá instalarse el domingo.

Los tianguis que si podrán instalarse pero se verán afectados por estas medidas son el Tianguis artesanal de la Cabecera municipal, Tianguis en Santa Paula, Tianguis en La Jalisco y el Tianguis en Loma Dorada.

Las autoridades tonaltecas pidieron a los comerciantes responsabilidad ciudadana para cuidar a los demás, pues dijo En esta nueva normalidad debemos aprender a convivir con el riesgo de manera segura, donde todas y todos nos involucremos para cuidar la salud y las actividades económicas se puedan desarrollar”.

El tianguis será monitoreado por Radar Jalisco, para que si en el caso de que se detecten casos originados ahí, se regresaría al aislamiento total.

“Si lo hacemos bien avanzamos, si lo hacemos mal se regresaría al aislamiento total. Estaremos dando un puntual seguimiento a las zonas de riesgo y al aumento de contagios para poder acelerar o frenar siempre teniendo como principal objetivo el cuidar la salud”.

La reactivación del Tianguis Artesanal, pretende equilibrar las oportunidades económicas a través de la solidaridad entre comerciantes para que puedan abrir el tianguis artesanal.