En caso de llegarse a aprobar la reforma constitucional al artículo 123, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé construir vivienda para sus derechohabientes con un valor hasta 20% por debajo de los precios del mercado inmobiliario privado.
Según lo que declaró en EL ECONOMISTA Carlos Martínez Velázquez, actual director del Infonavit, ello se lograría mediante la adjudicación de terrenos públicos y la eliminación de costos financieros, contrario las desarrolladoras privadas, que se apoyan en créditos puente y de capital de trabajo, lo que incrementa el precio para el cliente final.
“Confiamos en que se van a poder construir viviendas bien ubicadas con precios, al menos, 20% por debajo del mercado. Están todos los elementos y las finanzas sanas para lograrlo. El Infonavit no tiene costo de fondeo, porque ya cuenta con los recursos. Automáticamente, esto le baja entre 16 y 18% del costo”, recalcó dicha fuente en en conferencia de prensa.
De acuerdo a los datos de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), de cara al primer semestre del 2024, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional, comercializada con crédito hipotecario, llegó a 1 millón 724,643 pesos; ahora bien, la perspectiva inicial del Infonavit es que los hogares edificados con sus recursos tengan un valor promedio alrededor de los 500,000 pesos a nivel nacional.