A fin de generar condiciones de seguridad entre la población durante la próxima temporada de lluvias, así como para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el Gobierno de Guadalajara trabaja en la etapa final de las labores de limpieza, saneamiento y desazolve de vasos reguladores, canales, bocas de tormenta y alcantarillas, además de realizar recolección de llantas y descacharrización en distintas colonias del municipio.

En sesión con quienes integran el Gabinete del Temporal 2020, el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael Del Toro Castro, afirmó que los trabajos que se realizan permitirán tener una gran capacidad de respuesta para atender a las y los tapatíos, esperemos y no sea un temporal copioso y que podamos tener una buena respuesta”.

Se tienen detectados 106 puntos de riesgo y que se desplegará un estado de fuerza de más de dos mil 500 servidores públicos para realizar labores de limpieza, desazolve y mantenimiento.

También la Coordinación de Servicios Públicos, trabaja con 387 elementos en 3 turnos, desplegados en 17 canales y 4 vasos reguladores, de los que se han extraído 18,800 metros cúbicos de basura en general, así como 5,112 llantas recolectadas.

Los siguientes puntos a intervenir son el Malecón y antiguo camino al Rosario, Patria y avenida La Presa, Lago Superior y Canal de Lusitania, Malecón y Periférico Norte.

Al día de hoy ya se han visitado 41 colonias donde se ha recolectados 780 metros cúbicos de cacharros, así como la fumigación en 74 colonias; personal de Aseo Público continúa con labores de limpieza, mientras que se han rehabilitado 55 mil 656 metros cúbicos de superficie y más de 31 mil baches tapados.

Por su parte, la Dirección de Parques y Jardines ha otorgado más de 10 mil 769 servicios, 9,585 podas y 1,185 derribos de árboles riesgosos.

Obras Públicas trabaja a su vez en la puesta en marcha de acciones preventivas en los 25 vasos reguladores y canales de la ciudad. Una de las obras más relevantes es “la ampliación del vaso regulador de Ávila Camacho, que tenía una capacidad de 185 mil metros cúbicos; va a ser un vaso muy importante que nos va ayudar a mitigar y salvar muchas vidas”.

El volumen total de extracción de azolves es de 35 mil metros cúbicos. Durante el temporal, junto con Servicios Públicos y Protección Civil, se dará mantenimiento con una corrida de emergencia a todas las salidas de las bocas de tormenta y canales de llegada de los principales vasos reguladores, así como se dará asistencia a la ciudadanía que tenga algún daño en sus fincas.