Por posibles actos de corrupción durante administraciones pasadas de la Secretaría de Salud en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya cierne varias investigaciones.

La emergencia sanitaria por el coronavirus develó el verdadero estado del sistema de salud en el país. Por eso, hace cerca de un mes el titular de la UIF, Santiago Nieto  reveló que ya se estaban indagando actos de corrupción en el la Secretaría de Salud devenidas no solo de la administración de Enrique Peña Nieto.

En junio de 2019, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud señaló que habían heredado 306 obras inconclusas y abandonadas por la administración pasada. Sin embargo la SHCP ha señalado que sus investigaciones no se centran en una persona en particular. Incluso, la UIF también ha puesto bajo la lupa a la actual administración por las contrataciones  que se están realizando a fin de evitar casos de corrupción.

Desde 2018, José Narro, aún en su cargo de titular de la SS había denunciado desvíos de recursos por más de mil millones de pesos por parte de la gestión en los Seguros Populares en los estados de Jalisco, Michoacán y Veracruz. En el senado mexicano, tanto la oposición, como los legisladores de morena han solicitado que también se retomen las denuncias que había presentado el ex secretario.

La semana pasada el New York Times publicó un reportaje en el que recogía las declaraciones del ex secretario de salud mexicano y ex rector de la UNAM sobre la presunta otra “realidad” del coronavirus en el país.