Unicamente 269 municipios mexicanos, denominados como “municipios de la esperanza” reactivarán sus actividades el próximo 18 de mayo, así lo determinó el Consejo de Salubridad General.

Estas localidades, que representan solo el 10.94 por ciento del total de los municipios mexicanos, podrán integrarse a “la nueva normalidad”, por tratarse de lugares libres de contagio y también por estar avecindados con otras ciudades que tampoco han registrado casos activos de coronavirus

Estos municipios de la esperanza ubicados solo en 15 de las 32 entidades federativas podrán reactivar la próxima semana sus actividades sociales, económicas y en su caso, también las educativas, pero atendiendo todos los protocolos de salubridad, para evitar posibles brotes de COVID19.

A esta reactivación del 18 de mayo también se suman las actividades esenciales como la minería, la construcción y la fabricación de equipos para el transporte (autopartes).

Las dos semanas de transición entre el 18 de mayo y el 31 de junio, será un periodo de preparación para la reapertura general, en dónde se deberá capacitar al personal de las empresas en materia de salubridad.

El regreso a la “normalidad” o levantamiento de las restricciones será de poco en poco y se hará con base a semáforos por entidad los cuales determinarán cuatro niveles de alerta: baja, media, alta y máxima.

Para el 1 de junio, se aplicarán estos estados semáforos que contemplan la reapertura de ciertas actividades, pero con medidas que dosifiquen la cantidad de personas en las calles.

Jalisco está dentro de los estados considerados de escala de nivel alerta baja, sin embargo tiene pocos “municipios de la esperanza”.

Algunos municipios de la esperanza de Jalisco son: Valle de Juárez
Mazamitla, Concepción de Buenos Aires,  Teocuitatlán, Zacoalco
Techaluta, Amacueca, Tapalpa, Tonaya.

Durante la presentación del Semáforo para la nueva normalidad, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, presumió que México ya ha pasado la prueba y que los ciudadanos han aprendido la importancia de las acciones sanitarias. Y recordó que la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el 30 de mayo.