El Gobierno Mexicano pedirá la extradición de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública, condenado a más de 38 años de prisión por narcotráfico el pasado miércoles (16 de octubre) en Estados Unidos, ya que tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en México.

Pablo Gómez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), destacó que hay órdenes de arresto contra 61 personas, incluyendo a García Luna, por contratos irregulares para cárceles mexicanas a través de empresas de lavado de dinero entre 2009 y 2018.

“¿Qué procede? Solicitar la extradición de todos los que están en Estados Unidos, empezando por García Luna y su esposa. El hecho de que García Luna esté en la cárcel no quiere decir que no haya que solicitar la extradición”, aseguró el funcionario en la conferencia de prensa matutina.

Gómez recalcó que “el Gobierno de Estados Unidos estaría en condiciones y con la obligación de enviar a México a esta persona cuando eventualmente abandone la cárcel”.

Cabe recordar que, el Gobierno de México investiga contratos de seguridad pública que recibieron empresas de García Luna desde 2009 a 2018 por 625.18 millones de dólares y 93.89 millones de pesos (alrededor de 4.7 millones de dólares), donde también está involucrada su esposa, Linda Cristina Pereyra.