Más de mil personas que indicaron ser exintegrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se desplegaron a través de un grupo de autodefensas en Chenalhó, Chiapas, para combatir a un grupo de paramilitares que operan en la región.

El grupo delincuencial, que responden al nombre de Los Herrera, quienes coludidos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde hace más de 20 días han causado inseguridad y violencia en cuatro comunidades de Chenalhó que colindan con el municipio de Pantelhó.

“Nosotros los que estamos aquí presentes somos ex compas zapatistas y nosotros le venimos a apoyar, venimos a defender el derecho a la vida para que haya paz en nuestros bellos municipios de Chenalhó”, destacó una vocera de los exzapatistas por medio de un video.

El documento, que se difundió mediante redes sociales y esta acción llegó como respuesta al desplazamiento forzado de más de 2 mil personas y la detención de un joven que fue torturado, desmembrado y asesinado en la comunidad de Tzanembolom, el pasado martes (06 de agosto).

En cuanto al grupo de autodefensas, integrado por hombres y mujeres, dejó en evidencia que esta acción se une al esfuerzo que está llevando a cabo el grupo de autodefensas llamado Los Machetes debido a la omisión del Gobierno estatal y federal para combatir a la delincuencia organizada.

Además, destacaron que su aparición se debe “al dolor e indignación ante la omisión de los niveles municipal, estatal y federal del Gobierno de México para detener la ola de violencia generada por estos grupos criminales que cada vez más afecta a la población de Chenalhó y municipios de la zona fronteriza México- Guatemala.

“Los tres niveles de gobierno no han hecho nada al respecto, no han actuado en contra de los criminales, sabemos que hay muchos muertos y siguen matando más personas y el gobierno no han hecho justicia por tantas muertes”, apuntaron en el video.