Nayib Bukele buscará su reelección en El Salvador de cara al 2024

El Congreso de El Salvador, donde hay mayoría por parte del oficialismo, otorgó anoche (jueves 30 de noviembre) una licencia -permiso- por seis meses al presidente Nayib Bukele, que solicitó el mandatario con el objetivo de buscar su reelección inmediata en los comicios generales de cara a febrero de 2024, pese a los señalamientos de que lleva a cabo algo “inconstitucional”.

”Concédase licencia al presidente de la República, Nayib Armando Bukele Ortez, por el período de seis meses, desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, la cual deberá ser ejercida sin goce de sueldos y con todas las prerrogativas que el cargo ostenta”, destacó el decreto aprobado por 67 votos de los 84 diputados y que actualmente tiene dispensa de trámite.

Por otro lado, el último antecedente de un presidente que pretendió la reelección inmediata llegó en la época de la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935.

En ese sentido, los legisladores votaron para que Bukele, que no se presentó en el Congreso para solicitar la licencia, mantenga su inmunidad, por lo tanto, no podrá ser procesado penalmente frente a cualquier denuncia sin pasar por el Congreso.

El decreto legislativo, cuyos efectos empezarán un día después de su publicación en el Diario Oficial, otorga licencia a Félix Ulloa, vicepresidente, que buscará la reelección con Bukele por el partido oficialista Nuevas Ideas (NI).

El documento destacó la licencia “en ningún momento genera ruptura del vínculo que hay entre el funcionario y el órgano que representa, sino que solamente suspende el ejercicio de las competencias o la función pública que exige su cargo”.