Notarías de Jalisco cada día se reportan hasta 12 intentos de fraude

Para el pasado mes de junio, Rodrigo Álvarez recibió una llamada en la que un “empleado” de la Notaría 12 buscaba a su hermano. Le solicitó tres mil pesos para liquidar impuestos en la transacción de una casa. También insistió que el pago tenía que ser rápido. Álvarez no desconfió, pero la insistencia lo hizo reflexionar: “Llamé a mi hermano y él a la notaría; nadie estaba pidiendo nada. Ahí le dijeron que había fraudes de este tipo”.

El Colegio de Notarios de Jalisco destacó que al día llegan a recibir hasta 12 reportes de individuos a quienes intentan estafar haciéndose pasar supuestos “gestores” o empleados de esos lugares, con un alza de casos de enero de 2022 a la fecha. Dichas personas exigen dinero bajo el pretexto de que ayudará para pago de gravámenes, trámites o para el envío de mensajería y paquetes.

Jaime Eduardo Natera López, titular del Colegio, indicó que estos delincuentes no llaman al azar, sino que cuentan con información de las personas que acuden con regularidad a hacer trámites notariales. Por ello, descartó que dichos datos salgan de las mismas notarías o de otros entes públicos.

“El Registro Público de la Propiedad no tiene los teléfonos. En el Archivo de Instrumentos Públicos nuestros avisos tampoco llevan teléfono. Yo creo que se está utilizando la inteligencia artificial para este tipo de cosas”, argumentó López.

Natera López confirmó que cuando menos 20 notarios ya presentaron denuncias ante la Fiscalía estatal por la usurpación de su identidad para la ejecución de los engaños.